miércoles, 10 de junio de 2020

VOLVER A FASE 1

Viviendo plena pandemia y con todos los hechos que se suscitan a diario: El incremento de infectados y víctimas todos los dìas, la suba de la curva, las situaciones económicas que apremian como el pago de la deuda y la intervenciòn de Vicentin. Todo esto empieza a asomar en esta temporada que entramos de Junio y Julio, plena época invernal que estamos recibiendo.

Estamos con muchos casos de contagios y en aumento. Las tareas para evitar la suba parecen entrar en un punto de embotellamiento, donde ya no sabemos para donde correr ni que decisiones tomar. Cuidarse más es la consigna, ya no se admiten errores en esta pandemia. Salir un rato a comprar ya forma parte del riesgo. El clima de cumplimiento de la cuarentena nos obliga a repasar todo pero ya. Han aumentado los testeos y los operativos para detectar cada vez más casos, pero también se ha iniciado una etapa de flexibilidad de la cuarentena en que va en aumento. se perciben los números altos de contagiados todos los días y el titulo de "record" se nos empieza a hacer familiar.

Es como si las persianas de los negocios se fueran abriendo, y siguen haciéndolo, cada día una a una. Los runners que apenas escucharon de Larreta el anuncio del horario para salir a correr, salieron cual los soltaran de un corral como bueyes, despavoridos todos juntos y ya es una anécdota decir que se respetaban las distancias, porque por los muchos que salieron, ya la distancia no era un método anticontagio muy seguro como se pudo apreciar. Ahora que aumentan a gran velocidad los casos tal como dijo el presidente, surge la opciòn de volver todo para atrás para poder frenar este contagio evolutivo.

La pandemia nos esta dejando un tiempo para poder subsanar errores, en el mejor de los casos debemos pensar como ya se ha dicho, que hay que atravesar los meses de Junio y Julio como los grandes escollos de estos mas de ochenta días de cuarentena.  Y aca no se permiten más errores, porque ya el hecho de "salir muy poco, solo a comprar", se está haciendo un movimiento estratégico cada vez más difícil. El AMBA y CABA parecen tomar un color más rojo en el mapa de situación del Covid al paso de los días.

Debemos volver a las necesidades de los primeros días de cuarentena, alcanzarán los respiradores?? los hospitales se han preparado para lo que viene?? Parece como que la flexibilización llegó en un momento inoportuno, precisamente cuando no debía llegar, cuando tenemos que estar todos guardados en nuestras casa y que pase Junio y Julio.

Con todo esto, sumemos la contienda economica y politica que nos tiene acostumbrados y que ahora se traza tras este contexto de Covid. Los tirones ahora son por una empresa referencial en en su curso histórico y económico para el paìs. Se trata de la cerealera Vicentin, la cual a través del decreto es intervenida y comenzará un nuevo cauce a través del manejo del gobierno, para luego convertirse en un ejemplo de proyectar la firma hacia otro rumbo, el que nos dé mejores resultados como país y surcando esta pandemia.

El Presidente en las últimas horas tiró una frase sobre volver a la cuarentena absoluta, es un movimiento de fichas que quizás necesitemos. Evitemos dejar llevarnos por otros objetivos, estamos todos metidos en este barco que creo, va a vivir los peores temporales del Coronavirus en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario