domingo, 14 de junio de 2020

SEMIOTICA 2



Respuesta 2
El noticiero tuvo su origen primero a través de los diarios en papel, luego a través de la radio. Más tarde ocupó la pantalla de la televisión para también colocarse en la pantalla de cine a través de cortos, como el caso de “Sucesos Argentinos” por ejemplo. El género “Noticiero” quedó inscripto en la idea social como el reservorio donde podíamos ir a buscar como receptores el concepto de actualidad o la noticia del día  o las informaciones que a los ciudadanos nos hacían decidir nuestras actividades a través de los datos que se nos impactaba como clientes del género noticiero.
El momento histórico determinado que puedo utilizar para desarrollarlo es el actual, obviamente con un contexto inesperado como la pandemia. Aquí encontramos ya al principal objeto que es el noticiero, pero ya ramificado por la mayor cantidad de estilos que pudieren existir que enunciaremos, y que continúa su enramaje constante e imparable.
Hoy el noticiero y me permito analizar a lo largo de estas últimas cuatro décadas, que son las que he vivido, un constante recorrido donde fue sumando estilos. Ya aquel Realidad ´80 con Juan Carlos Perez Loizeau que se en un estudio de televisión con un solo conductor parado frente a cámara que presentaba las noticias y los informes ( no había subtítulos, epígrafe de noticias de último momento) solo se presentaba la noticia y se proyectaba la nota de un cronista que junto al camarógrafo tomaban la declaración al entrevistado.
A fines de los noventa Nuevediario adquirió como género noticioso, un estilo más ameno, donde el cronista realizaba un informe, se dirigía a un lugar u durante algunos días capitulo a capitulo trazaba una historia, fue un boom en ese momento como Jose DeZer se movilizaba a capilla del Monte ( Córdoba ) por ejemplo y en contacto con lugareños relataba las historias no probadas de ovnis y energías sobrenaturales en esa zona. También ese canal mostró todo un informe del caso Cecilia Giubileo, aquella doctora que desapareció misteriosamente de un neuropsiquiátrico en Open Door, o el caso Oriel Briant, la mujer presumiblemente asesinada por Federico Pipo, su marido.
Todo esto hizo de Nuevediario un hito que marcó un cambio de estilo donde esas concepciones que analiza Steimberg son bien jugadas aquí donde  lo retórico marcaba la puesta en escena con los entrevistados, la filmación del lugar, aquella frase tan famosa de Dezer “chango, chango seguime” dramatizada porque todo allí era retórico en esos informes.
Así el noticiero fue mutando como género y pasó a transitar innumerables estilos. “ “CQC” mencionado en esta cursada era un ejemplo. Surgieron años después cuando todo fue ayudando (el teléfono celular, el móvil de exteriores) las noticias en el lugar en vivo y directo. También aparecieron con Crónica Tv allá por los `90 los famosos títulos de “último momento” que integró Héctor Ricardo García en sus noticieros produciendo el interés de no moverse de la pantalla porque “algo pasó” aquí y ahora y nos están diciendo que atendamos. Paso recién, no te muevas de frente a la pantalla, esto está recién salido del horno.
También podemos señalar en el estilo, la parte temática de los noticieros, los cuales siempre se han conformado con las diferentes secciones del periodismo. En los ochenta en Nuevediario habían usado como un gancho para el interés masivo, la sección o temática policial. A medida que pasaba los años el noticiero fue proponiendo diferentes formatos, de ahí surge una suerte de sinónimo de la palabra estilo en medios de comunicación, es lo que se denomina formato.
Al estilo del horario del mediodía a de la noche en los ochenta, en los noventa ya se cimentó el horario matutino, para luego a fines de los noventa García nuevamente innovador, se plantó con un noticiero las veinticuatro horas. La frase “marcó un estilo” está bien referenciada a García, ya que lo único que tuvieron que hacer los otros medios es copiar esos rasgos y hoy tenemos alrededor de seis o siete canales informativos las veinticuatro horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario