Respuesta 1
Christian Metz fue el primero que visibilizó el
problema de que la lingüística no abarcaba en su poder de fuego, todo lo que requerían
los sucesivos procesos de comunicación o de producción de sentido desarrollados
a lo largo de los últimos cien años(pongámosle), ya que tenemos que decir que
la invención del cine por los hermanos Lumiere databan de más de dos lustros y
desde allí se inició el comienzo de aquella gran travesura que fue el arte cinematográfico
y que inició un camino de desarrollo imparable hasta nuestro días y de aquí en más
también.
Metz teorizo acerca del estudio semiológico del cine
recién por la década de los sesenta y los setenta, ya cuando su avance ( el del
cine) había pegado saltos importantes.
De esa época para atrás, la lingüística regia como dijimos los motivos
que daban curso a la interacción del lenguaje cinematográfico, pero vino Metz a
echar por la borda aquella, ya que el cine no podía ser clasificado de esa
manera porque tenía componentes mucho más diversos que se trasponían a los
limites Sausesserianos.
Las dificultades en definitiva, quedaban cercenadas
por una teoría y su discurso del análisis semiótico se puede concentrar en un análisis
político, con el fin de derribar ciertas tradiciones para poder asomar el
problema que realmente se estaba no pudiendo desenbrollarse hasta ahí. Y la preocupación de Metz despega en el ámbito
de una especificidad o la especificidad en el caso del cine para el cómo semiólogo del mismo, pero que luego
genera una suerte de efecto colateral en otros dispositivos.
Petris y Martinez Mendoza bucean además en base a
esa investigación y junto con otro autor, Traversa,con el que habían de estudiar
a través de un primer texto( borrador) el planteo de los dispositivos, se
sometieron a la investigación acerca de los mismos. En el caso de Petris y Mendoza,
la investigación se centraba en la televisión, a la cual le teorizaban la idea
de su muerte. La tecnología de la
televisión era el problema y su posible efímera existencia también. Se morirá la
televisión como medio o dispositivo?? Será reemplazado por otra. Y ahí podemos
cruzarle la preocupación de Metz que anuncio décadas atrás la preocupación por
el reemplazo de teorías lingüísticas ante otras herramientas comunicadoras.
Petris y Mendoza señalan también la preocupación por
la especificidad que tenía Metz en torno a las tecnologías, para él el cine,
como estudiosos de esa rama y Petris y Mendoza todos los otros sistemas tecnológicos
que generaban comunicación. Y los motivos de esa investigación estaban dados
por la gran cantidad de desarrollos que se suscitaban en torno a los
dispositivos a medida que pasaban los años y puntualmente abarcan los últimos cincuenta
años la actividad de su investigación.
Que pasa con la televisión, la radio, la imprenta?? Son
tipos de contactos que generan o sirven de apoyo al medio o los medios de comunicación.
La tecnología como la Internet y las que se fueran desarrollando a futuro, no
son medios de comunicación, son e vehículo que conllevan a otros medios de comunicación
que ya están y serán permanentes en muchos casos.
En definitiva es esa la preocupación y el disparador
de Metz que hace posible un despegue a analizar el resto de las evoluciones
comunicativas. Traversa antes bucea en
esta especificidad, porque va a la búsqueda
de la investigación del dispositivo, pero lo plantea movido por el camino investigativo
de Metz ante el cine o su atrevimiento político. El dispositivo al decir de
Traversa está dado en esa tecnología que hasta nuestros días se sigue desarrollando
y forma parte de nuestro manejo de la herramienta comunicación. Allí podemos identificar
en el caso de ejemplos, a ciertos hechos acontecidos históricamente en la realidad
Argentina, allá por los 90 con el juicio a los asesinos de María Soledad
Morales en Catamarca y como se usaron tres dispositivos, la cámara en sí que cubría
el plano, la personas o agentes jurídicos y el público. Allí entra en la cuestión
de Traversa la idea de que no hay una especificidad definida del medio de comunicación,
ya que actuaron hasta tres elementos del medio para poder dar por tierra con un
juicio con cierta complejidad.
Hoy puedo señalar algo más moderno en la teoría de
Traversa, donde en el fútbol apareció en estos últimos años el famoso VAR, un nuevo
elemento comunicativo que se suma a la cámara que hace planos en directo, la cámara
que repite la jugada, los relatores, el público, los cuerpos técnicos y
jugadores del banco de suplentes, años después el Telebeam y ahora el VAR para
poder decidir la justificación o no de un árbitro o que pueda revertir su decisión
inobjetable hasta hoy.
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