domingo, 28 de junio de 2020

La amenaza del AMBA

La gravedad que impone la pandemia en la jurisdicción del AMBA, lleva al gobierno a tomar una drástica decisión, blindar únicamente la zona urbana más importante por excelencia del país. Se trata de la metrópoli en donde se encuentra todo lo que pasa,a la zona donde se concentran todos los nombres, los establecimientos políticos y económicos más importantes. A esto le tenemos que agregar el conurbano fuerte, el que ocupan todos los puntos cardinales y que abarcan importantes espacios de concentración de personas.

A esto último se refirieron el presidente, el gobernador de la provincia y el jefe de gobierno de la ciudad cuando el viernes, mediante mensaje grabado, dejaron en claro la situación a enfrentar. Se trata de poco más de quince días para poder entender la emvergadura de lo que nos está acorralando debido a la pandemia. Se trata del confinamiento a Fase 1 y con el, de un control totalmente exhaustivo de la circulación de los millones de personas que conformamos el AMBA y estamos adoquinados acá desde hace décadas.



La Fase 1 representa que suena una alarma importante, donde podemos percibir la gravedad por la que estamos pasando. Es más que seguiremos transitando días de turbulencia importante. Todo esto sumado a lo que vivimos politica y economicamente, donde el drama va tomando colores diversos. Las últimas medidas apuntaran a defenderse de la jugada en contra que nos produce la gran concentracion de gente en el AMBA, la causa que hace que solo en este sector y no en todo el país, la pandemia pareciera encontrarse en el mejor hábitat y para hacer el mayor daño. El control seguramente tendra una logística mucho mas dura que cuando hubo una Fase 1 flexible allá por fines de Marzo y comienzos de Abril.

Luego de cien días cumplidos el día de hoy, hemos adquirido una experiencia fenomenal en relación a la situación y eso conduce a que también hemos generado nuevas costumbres He aquí uno de los problemas del AMBA que no tiene el resto del país, en torno al enfrentamiento de la pandemia y es que se trata de la velocidad de propagación del contagio a causa de la gran concentración de gente. Cuando notamos casos en el interior, es porque dicen que salieron de haber hecho una visita por estos lares y se ha llevado el virus hacia su ciudad la cual estaba resguardada y sin casos.



Todo esto nos transforma como victimarios del país, pero a la vez víctimas más probables de esta posible nueva gravedad para la cual nos están preparando para los próximos veinte días. Las nuevas medidas son de restriccion absolutia que nos deja confinados adentro y solo para salir a comprar provisiones como dijo el presidente el último viernes. Seguramente saldrán a la calle mas controles que intentaran reducir al máximo pasajeros en transporte público, tránsito de vehículos, negocios no esenciales y circulación de gente. Todo esto se vino realizando hasta ahora pero a sufrido variaciones y varias flexibilidades que generaron constantes polémicas: Los runners en CABA, las grandes aglomeraciones en zonas comerciales del conurbano, en fin, la circulación flexible  de gente de cualquier forma y medio, que hace circular el virus y produce el aumento de contagios.

Los casos siguen en aumento, las camas de terapia intensiva e intermedia, sumados a los centros preparados previamente y estratégicamente en los distintos centros, ya comienzan a ocuparse. Se produce el incremento de la curva y parece tornarse irrefrenable para los próximos días. Por eso las comunas con sus intendentes van a redoblar esfuerzos para poder endurecer controles. Los permisos de los trabajadores esenciales serán renovados y se dejara de lado a los no esenciales y a ellos va el control máximo, ya que la flexibilidad también generó una situación donde no se le da importancia al consejo y la disuasión que comunica el Gobierno, y la gente sale a circular sin una necesidad urgente.

Parece ser que hay que trabajar firmemente en AMBA pàra que el golpe del coronavirus sea lo menos ascendente posible, es lo que hará que no haya un colapso de internaciones que termine por sumar víctimas a los cuales nos se los pueda tratar y que en toda esta jurisdicción se piense que hoy nadie pasa un testeo sin ser positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario