sábado, 5 de mayo de 2012

SECRETO DE ESTADO EN LA ARGENTINA




Se puede decir que desde el regreso de Perón en el `72, comienza una etapa en nuestro país donde el Secreto de Estado se hace protagonista. El momento que tiene como figura central al funcionario más vinculado al presidente, es una situación clave para empezar a vislumbrar que la ley se utilizo para hechos tremendos donde, según la justicia argentina, se asesinaron a más de 1500 personas. La Alianza Anticomunista Argentina, que fuera presidida de forma secreto por Lopez Rega, fue quien llevo adelante semejantes masacres y hechos que después se colaron a la situación que iremos desgranando mas adelante. Por estos hechos, que fueron luego de la muerte de Perón, la ex presidenta María Estela Martínez, fue procesada.

En la Argentina, el Secreto de Estado se rige por la Ley de Inteligencia 25520/01, allí se da partido a la SIDE(Servicio de Inteligencia del Estado) como protagonista absoluto de todos los espionajes y actividades que tengan que ver son su ramo ,y donde cada uno de los gobiernos lo han usado a sus necesidades  y arbitrio. La situación que se desato luego del golpe del `76 fue altamente denigrante, se utilizaron las ventajas de la ley para cometer muchas atrocidades. Amparados por el Secreto de Estado, se secuestro, torturo y mato a mansalva y todo parte de un programa y un régimen político-militar.

La única actividad donde puede regir la ley es un el ámbito militar, allí es valido ya que permite la protección de un país de fuerzas enemigas. Pero en el año 1891 se produjo el primer indicio de ser usado por las fuerzas políticas, cuando el presidente Carlos Pellegrini, ante la posibilidad de un conflicto con Chile, envía al Congreso la ley secreta “S”2802/91 que permitía la compra de fusiles máuser para las FFAA. La aprobación de esta ley, permitió que los sucesivos gobiernos nacionales y también provinciales, sancionaran decenas de leyes secretas. De ahí en más no se detuvo, todos los políticos que se sucedieron, aludían a disponer de esas ventajas, con la premisa de ocultar su contenido a la ciudadanía por razones de seguridad y defensa nacional. Obviamente después seguiremos viendo los resultados de semejantes forma de hacer política.

 Con el advenimiento de la democracia en el año `83, la nueva etapa democratizadora no logro despegarse de los canones que impulsaron los gobiernos militares. Siguieron regidos por estas reglas y las usaron para movimientos de dinero, los cuales no tenían objetivos precisos, ya que eran secretos. Las leyes que se firmaban de ahí en adelante, eran denominadas “S” o secretas y avaladas por todos los presidentes. De esta forma se llegaron a girar fondos incalculables para diferentes proyectos, de los cuales si nos remontamos a la actualidad, no han tenido ningún resultado. El nombre que se le daba a los dineros que giraban para fines no determinados eran “fondos reservados”, muy conocidos preferentemente desde la época de la presidencia de Menem. Haciendo un breve repaso histórico, el jurista Néstor Pedro Sagues  enuncia: “Entre julio de 1976 y diciembre de 1983, se dictaron en el país un total de 35 leyes de facto de carácter secreto. Durante su gobierno, Raúl Alfonsín firmó 85 documentos secretos; Menem supero el centenar, De La Rua, otros tantos”. Esta da una idea que todo apunta al dineros propiedad de todos nosotros, que no se quieren blanquear y que hace que los gobiernos entren a insertarse en un mundo de corrupción del que no se pudo salir.


 Durante el gobierno del presidente Kirchner se aprobó una ley, que desenmascaraba todas las trabas legales que no podían franquear los jueces a la hora de juzgar a los personajes espeluznantes del gobierno de facto. Estos habían utilizado de forma total el Secreto de Estado y con ello, dejaban al pueblo a un costado, ignorante de los hechos que ocurrían, como el secuestro y la desaparición de personas. El gobierno del extinto presidente se inmiscuyo en expedientes del proceso, los juicios a los militares se veían retrasados y la justicia no podía hacer nada, ya que la documentación adonde podía indagar la justicia, estaba protegida por la ley de Secreto de Estado. Hoy ya la realidad es otra, se abrieron documentos secretos y las condenas y juicios se retomaron y continúan. Todos los días se abren procesos en todo el país, los cuales tiene como protagonistas a genocidas del proceso militar, de todos los escalafones y grados. Otro de los objetivos del gobierno actual es mostrar a la sociedad los pormenores de la guerra de las Malvinas a través de la desclasificación del Informe Rattenbach, un rico documentario que fue secreto de estado hasta nuestros días.

CONCLUSION DEL TEMA

La conclusión sobre este último tema parece ser mas acotada, se da una preponderancia fundamental a los que fue el régimen militar del `76 al `83. Esta etapa marcó una coyuntura importante en las ideologías y en las formas de pensar de ahí en adelante. Quizás antes del proceso, otros eran los objetivos y con el golpe de estado se vapuleo y derrumbó, valga la redundancia, el rumbo político del país. Hoy se perciben importantes vestigios de lo que dejo el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Y una marca fundamental esta dada por el secreto de estado, el cual se sigue manteniendo para fines no muy festejables.



CONCLUSION FINAL Y  REFLEXION CON RESPECTO A NUESTRA  PROFESION.



No podemos dar una opinión positiva en relación a los tres temas aquí tratados, los cuales tiene una importancia fundamental para el trabajo del periodista. No hay un fácil acceso a la información, el secreto de estado ha sido usado para fines que rayan siempre la corrupción.

La confidencialidad de las fuentes esta dada por la conveniencia, no es probable que haya un respeto o un cumplimiento a que podamos resguardar nuestras fuentes, ya que entran en juego situaciones de intereses y los medios en estos últimos tiempos, entraron en un conflicto de enfrentamientos. Unos defienden los intereses empresariales y otros los intereses del estado. Ponerse de alguno de los lados tendrá su riesgo ya que en este país un gobierno nunca fue eterno y los empresarios siempre se orientaran a fines del poder económico.

No podemos dejar pasar un común denominador fundamental entre estos dos temas tratados, que es la LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESION, es esto lo que tenemos que tratar de defender todos los días, ya que ahí apuntan  los todas las miras de la cercenacion de información.

Tratar de convivir con todo esto puede ser fácil en la medida en que te apasione la profesión y también con el objetivo de querer cambiar siempre el rumbo para mejor. Es dura de por si la profesión y quizás ahí este el quid de la cuestión, pero tenemos que bregar porque un gobierno nos de las herramientas necesarias para poder contar a la gente que nos pasa.




FUENTES

-Diario La Nación

-Pagina de Miradas del Sur, Ley de Acceso a la Información Publica y Saber es un Derecho (Domingo 26 de Febrero de 2012)

-www.saberesunderecho.org.ar

-enlosmargenes.wordpress.com

-Tiempo Argentino (Agosto de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario