sábado, 12 de septiembre de 2020

El "Vivo" y en directo ahora es de la venta de ropa

Son las cuatro de la tarde de este sábado primaveral de Septiembre en La Matanza, Mariana esta sentada junto a algunas de sus hijas en un banco de cemento de entre varios frente a una iglesia en Crovara y Cristiania, pleno corazón de La Matanza. Ella esta con varias bolsas de ropa de segunda mano, esperando desde hace minutos a este cronista y a otros clientes, a las cuales en unas exposiciones mediáticas por los llamados "Vivos" del Facebook, dias anteriores les "vendió de palabra"  ropa de segunda mano según  gustos, talles, estados y preferencias y ahora esperando que se cumpla con lo estipulado.

A lo largo de estos seis meses de cuarentena, donde se fue reduciendo de alguno modo la circulación de la gente en las calles, que como que se sabe ( y asi lo afirmo el presidente Fernandez en sus últimos mensajes), nunca fue cumplimentado con la mayor rigidez. Sumado a la gente que quiere salir a trabajar por necesidad, se adhirió la que salió a pasear o a querer activar su vida "normal" y luego de no poder afrontar su situación económica y bajo riesgo probable del contagio de Covid, no menos de importancia. El cuadro de contagios en nuestro país se fue incrementado y también las muertes. Los primeros tres meses de cuarentena, habían puesto a nuestro país como una de las que pudo estabilizar los contagios y por ende las victimas. El gobierno había concretado un triunfo importante en esta materia para el mundo, e incluso solo se concentraba la amenaza en el AMBA y no en el resto del país. Pero posteriormente a eso, hoy la situación es otra  y a la fecha tenemos contagios incrementándose todos los días tanto en el AMBA como en las provincias. 

El gobierno planteo que fue una cuarentena flexible prácticamente durante todo este lapso desde el 20 de Marzo, la gravedad se percibe con mas intensidad en los centros médicos, los cuales hoy están reclamando que el cansancio de los profesionales por la atención tanto de los enfermos por Covid como los de otras patologías, están generando un desgaste a medida que pasan los días y las semanas. Sumemos a esto, ciertas movilizaciones y aperturas que se fueron agregando, algunos repugnables como las de 9 de Julio y otras producto de los pedidos y reclamos de cada sector, los cuales en muchos casos ya estaban funcionando en desmedro de la cuarentena obligatoria.



Hubo varias movilizaciones en la capital protestando no tanto por la cuarentena, sino por las medidas económicas o que lleva a cabo este gobierno particularmente en este proceso de nueve meses de gobierno( seis de pandemia).  Y en esta ultima semana se sumó un reclamo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que llego a un termino histórico de solución con un aumento de sueldos nunca antes logrado en décadas. 

La crisis generada por la falta de actividades comerciales, fue llevando adelante esta actividad de las ventas de ropa de segunda mano por Facebook.  Estos vendedores movidos por la falta normal de actividad de los comercios tradicionales, se fueron dispersando por los grupos de vecinos de los Facebook barriales, los cuales tienen usos variados como denuncias por la inseguridad, ventas y compras de todo tipo y también discusiones entre personas de índole de relaciones sociales.

La casa de Mariana se transformó asi como en pequeño estudio de television, pero con un decorado especial, ropa. Un fondo con indumentaria tanto de hombre como de mujer y niños. acomodada en percheros, estantes y mesas. Una animadora ofreciendo prenda por prenda frente a la cámara del celular, indicando código de venta y precio. Lo posibles compradores en su mayoria mujeres, que están siguiendo estas transmisiones, pueden dejar comentarios mientras la vendedora las arenga para que compartan la publicación y así poder llegar a mas espectadores o clientes virtuales. 

Carla quiere una blusita y pone en los mensajes "Articulo H8" , la cual inmediatamente Mariana le avisa en pantalla que ya se la reservó para ella. Luego se concerta una cita algún punto de encuentro, por ejemplo en Crovara y Cristiania, frente a una iglesia muy conocida, punto de encuentro obligado de varios vendedoras que se dan cita alli casi todos los dias por la tarde.

"Alrededor de las seis de la tarde esta mucho mas lleno, y hace dos meses se hizo mas popular y se se sumo mas gente" dice Mariana. " En esta semana vino por primera vez la policia y nos dijo que nos vayamos ". Todo esto es el collage de una realidad que va cambiando a medida que la pandemia va generando mas daño y el mundo va cambiando también. 

Chelo de 27 años, tambien se hizo popular en Rafael Castillo con las ventas en pantalla por facebook, provocando cierta sensibilidad en la gente y nombrando su seguimiento por Dios, cruzandolo con alguna venta de alguna camisa o vestido, "Yo la paso bien y me rio, quiero hacerme famoso, que me haga una nota Diego Moranzoni de Cronica" dice.

Asi la vida en La Matanza, el municipio cuyo intendente desde hace varias gestiones es Fernando Espinoza y que tiene gruesa labor para poder enfrentar esta situacion con el partido de mayor densidad poblacional y que cuyo destino de los contagios no lo podemos dar por terminado, porque es con mucha gente donde el virus se hace fuerte.





A partir del 2 de Marzo y con el contexto de la Pandemia mundial y el aislamiento en nuestro país ( que por otra parte es otro tema su incumplimiento), además del crecimiento de los casos de Coronavirus, se fueron sumando otros aumentos: la innovadora forma de Teletrabajo, la cual se aplicaba pero con poco exito entre las empresas, las cuales aun no se podian adaptar a las costumbres e que un empleado pueda cumplir con su rol desde una computadora en su casa y además hacer su vida normal en su porpia casa. Sumado esto a la poca actividad de fabricas y ventas, ya que la circulacion estrecha hacia mas permeable esa defensa al contagio. 

La tarea de no poder hacer nada, juntamente con el incumplimiento a la cuarentena extricta obligtoria impuesta por el Gobiwerno desde el 20 de marzo ultimo, hizo que se tuvieran que movilizar aplicaciones que nmo estaban en los planes de forma urgente, que penetraban en la sociedad pero que no se imponian como obligacion, ya que el cara a cara no podia cambiarse por nada en lo que hace al trato comercial y de relaciones. Pero algo viene a modificar todo esto que aprecia armonioso y inm,odificable, se trató del Covid y ya todo no volvio a ser lo mismo. Durante estos meses donde se fue ( y se sigue, no dejemos de tenerlo vivo y en presente) aumentando el numero de contagios por la circulacion y el contacto de la gente, se fueron usando las aplicacioens que tiene que ver con la virtualidad. 

Asi varias personas, mujeres preferentemente, iniciaron una venta de tipo virtual, es decir por Facebook la cual tiene una variante a la idea de atesorar o subir estados y fotos a contactos, ahora se sumo poder filmar en vivo y en directo con un "delete" acostumbrado que nos tienen las redes sociales. 

viernes, 24 de julio de 2020

CORONAVIRUS: SUBIR LA CURVA

Está arreciando el mes de Julio con el frío y esperando Agosto que está cerca, y con él resuena la famosa frase que conocemos todos como una marca, "Julio los prepara y Agosto los lleva", frase nunca tan puntual como para esta ocasiòn.

Ya habiendo pasado más de ciento veinte dìas, estamos muy cambiados como sociedad. Hemos pasado por todos los estados en poco más de cuatro meses y los que nos falta pasar aùn. La pandemia mundial ha trastocado a todo y a todos. A nivel social nos ha permitido pensar, meditar, leer, hacer cosas en la casa. Adelantar mucho en las mejoras de una familia y un hogar. Acompañar a los chicos en las tareas escolares, en suma hacer y adaptarse a estos nuevos tiempos a la fuerza.

Mientras tanto también tenemos que descubrir cosas lamentables como femicidios y hechos de inseguridad que parecen ir en aumento además de resentimientos económicos de algunos sectores, el comercial sobre todo. A la esperanza de que en el interior del paìs no se produjeran contagios y sean el motor reactivador de nuestra economía postpandemia, debemos descartarla, porque en estas últimas semanas en provincias que no habían casos, empezaron a sumarse. Frases como "contacto estrecho" y " transmisión comunitaria" ya forman parte de nuestro léxico de forma natural.

Entendimos el modo en que se clasifica esto, "Las fases". Donde la fase más baja es la más grave, pero en la fase más alta también debemos resguardar cuidados que llegaron para quedarse, como dijo el ahora famoso infectólogo Pedro Cahn. Lavarse las manos a cada rato, un barbijo cubierto con otro barbijo de una tela abrigada por estas epocas de frio, máscara contra el Covid, alcohol en spray diluido o en gel, la ponderada lavandina y guantes de látex se convirtieron en nuestros equipo de batalla permanente y para siempre contra el Coronavirus, pero el Presidente Fernandez dice hasta el cansancio: "Este es un virus que nosotros salimos a buscar, no nos busca"

Hoy despues de mas de 120 dìas, el AMBA ( Capital y conurbano se decía antes, pero como aca políticamente siempre se usó el cambio de nombres constante, porque así se ve que se usa útilmente el dinero del contribuyente), se fue convirtiendo en la amenaza del resto del paìs. Hoy Argentina, con más de 150 mil casos de contagios actualmente y mil muertos, revela un camino que recorrió el gobierno y nosotros a lo largo de cuatro meses, el cual es arduo y penoso y todavía lo que tenemos delante parece es más difícil.

No pregunten porque , ni quien organizò semejante tumulto mundial, pero que el problema lo tenemos frente "o dentro"de nuestras narices , lo tenemos. Luego de cuatro meses de medidas constantes por parte del gobierno para enfrentar los devenires de una cuarentena que se transformó en la más larga, porque asì la denominaron los medios hegemónicos, el periodo de aislamiento produjo matices diversos en la sociedad. A partir del 20 de Marzo cambiamos como paìs, se tuvieron que adaptar de a poco a quedarse en casa y salir lo menos posible para evitar el contagio. Consejo que por otra parte no se pudo lograr. La cuarentena fue rigurosa solo en el primer mes, luego empezò a sufrir resquebrajamientos de desobediencia, hasta que nos encontramos con la desobediencia más visible a partir de Julio, donde se le había pedido a la población del AMBA una cuarentena rigurosa que no se acatò.

Los medios hegemónicos se han encargado de fogonear la desobediencia civil a la cuarentena y sus cuidados, bajando el mensaje de que el aislamiento y el cuidado se terminò, que habia que salir a la calle a continuar nuestras vidas de la forma en que mejor nos salga para protegernos del virus. Continúan las restricciones a los trabajadores esenciales con autorizaciòn para seguir normalmente con sus tareas. No han cambiado mucho sus costumbres, tan solo su modo de cuidarse. Y así todos tuvimos que adaptarnos a la guerra contra este "bichito microscopico" que vino a hacernos tambalear nuestras costumbres arraigadas.

Hemos aprendido de todo en cuatro meses. Y seguimos remontando la cuesta, porque esto todavía está en etapa de crecimiento según puede observarse y vislumbramos lo que hay todavía por delante.  Llegò para quedarse el teletrabajo o Home Office, pero las industrias manufactureras deben seguir trabajando con presencia de gente, lo mismo los hospitales, bancos y seguridad. El presidente Fernandez es el primero que en la historia de los presidentes argentinos, que se encontró con semejante panorama de gobierno, el cual lo cambió por completo, porque seguramente su plan económico o su destino como primer mandatario era otro. Hoy tuvo que llevar a cabo medidas que nunca las había diseñado, se fueron dando en el pàso a paso. Lo mismo pasa con el gobernador Kicillof.  Muchos de los que dirigen los destinos del país en los diferentes cargos , no importa el valor del cargo como dirigentes, vieron afectados sus destinos de dirigentes con esta Pandemia y hoy se encuentran en la lucha diaria del contexto. Gobernadores, intendentes, dirigentes, algunos moviéndose más, otros menos y otros nada.

Hoy ya no es lo mismo pensar la política, a los mil muertos por el Coronavirus, se suman los cuestionamientos de los que no se quieren contagiar y menos morir por este mal. Vamos hacia un pasadizo que aun no esta haciendo hilado fino. En los proximos dias estaremos percibiendo el agravamiento de esta situación porque las cuarentenas no fueron cumplidas a rajatabla, siempre fueron flexibles, me animo a decir desde el mismo 20 de Marzo. Los contactos se sucedieron, los controles de los distanciamientos no se respetaron. la gente no respeta al dia de hoy, por ejemplo entra en un negocio y no le interesa mucho si hay dos o tres personas. A las empresas de colectivos, a pesar de los pocos pasajeros esenciales y teniendo en cuenta el menor caudal de gente que viaja, no se las vio al dia de hoy que adapten el interior de los colectivos, para evitar el contagio entre los pasajeros.

Y así podemos nombrar infinidad de situaciones las cuales se sintetizan en una sola, no se nos cae una idea como dirigentes y como ciudadanos que respetamos el bien común de cada uno. Pensamos que no pasara nada y que la cuarentena ya está, que nos esta ahogando económicamente y que debemos salir a trabajar. Lamentablemente estamos saliendo cuando arrecia el frío de Julio y luego vendrá el clima de Agosto.

Por ahí debemos imaginar un sueño, que para evitar tantos contagios, debemos irnos del AMBA previo hisopado, a vivir en un pueblito del interior y quedarnos para siempre.




domingo, 28 de junio de 2020

La amenaza del AMBA

La gravedad que impone la pandemia en la jurisdicción del AMBA, lleva al gobierno a tomar una drástica decisión, blindar únicamente la zona urbana más importante por excelencia del país. Se trata de la metrópoli en donde se encuentra todo lo que pasa,a la zona donde se concentran todos los nombres, los establecimientos políticos y económicos más importantes. A esto le tenemos que agregar el conurbano fuerte, el que ocupan todos los puntos cardinales y que abarcan importantes espacios de concentración de personas.

A esto último se refirieron el presidente, el gobernador de la provincia y el jefe de gobierno de la ciudad cuando el viernes, mediante mensaje grabado, dejaron en claro la situación a enfrentar. Se trata de poco más de quince días para poder entender la emvergadura de lo que nos está acorralando debido a la pandemia. Se trata del confinamiento a Fase 1 y con el, de un control totalmente exhaustivo de la circulación de los millones de personas que conformamos el AMBA y estamos adoquinados acá desde hace décadas.



La Fase 1 representa que suena una alarma importante, donde podemos percibir la gravedad por la que estamos pasando. Es más que seguiremos transitando días de turbulencia importante. Todo esto sumado a lo que vivimos politica y economicamente, donde el drama va tomando colores diversos. Las últimas medidas apuntaran a defenderse de la jugada en contra que nos produce la gran concentracion de gente en el AMBA, la causa que hace que solo en este sector y no en todo el país, la pandemia pareciera encontrarse en el mejor hábitat y para hacer el mayor daño. El control seguramente tendra una logística mucho mas dura que cuando hubo una Fase 1 flexible allá por fines de Marzo y comienzos de Abril.

Luego de cien días cumplidos el día de hoy, hemos adquirido una experiencia fenomenal en relación a la situación y eso conduce a que también hemos generado nuevas costumbres He aquí uno de los problemas del AMBA que no tiene el resto del país, en torno al enfrentamiento de la pandemia y es que se trata de la velocidad de propagación del contagio a causa de la gran concentración de gente. Cuando notamos casos en el interior, es porque dicen que salieron de haber hecho una visita por estos lares y se ha llevado el virus hacia su ciudad la cual estaba resguardada y sin casos.



Todo esto nos transforma como victimarios del país, pero a la vez víctimas más probables de esta posible nueva gravedad para la cual nos están preparando para los próximos veinte días. Las nuevas medidas son de restriccion absolutia que nos deja confinados adentro y solo para salir a comprar provisiones como dijo el presidente el último viernes. Seguramente saldrán a la calle mas controles que intentaran reducir al máximo pasajeros en transporte público, tránsito de vehículos, negocios no esenciales y circulación de gente. Todo esto se vino realizando hasta ahora pero a sufrido variaciones y varias flexibilidades que generaron constantes polémicas: Los runners en CABA, las grandes aglomeraciones en zonas comerciales del conurbano, en fin, la circulación flexible  de gente de cualquier forma y medio, que hace circular el virus y produce el aumento de contagios.

Los casos siguen en aumento, las camas de terapia intensiva e intermedia, sumados a los centros preparados previamente y estratégicamente en los distintos centros, ya comienzan a ocuparse. Se produce el incremento de la curva y parece tornarse irrefrenable para los próximos días. Por eso las comunas con sus intendentes van a redoblar esfuerzos para poder endurecer controles. Los permisos de los trabajadores esenciales serán renovados y se dejara de lado a los no esenciales y a ellos va el control máximo, ya que la flexibilidad también generó una situación donde no se le da importancia al consejo y la disuasión que comunica el Gobierno, y la gente sale a circular sin una necesidad urgente.

Parece ser que hay que trabajar firmemente en AMBA pàra que el golpe del coronavirus sea lo menos ascendente posible, es lo que hará que no haya un colapso de internaciones que termine por sumar víctimas a los cuales nos se los pueda tratar y que en toda esta jurisdicción se piense que hoy nadie pasa un testeo sin ser positivo.


sábado, 20 de junio de 2020

LA PANDEMIA AVANZA

Hoy salieron a manifestarse po rla libertad, no creen y no les interesa perder la salud en torno al Coronavirus, estan mas interesados en salvaguardar intereses

domingo, 14 de junio de 2020

completo semiotica


UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN
SEMIÓTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
CURSO 1ER. CUATRIMESTRE - AÑO 2020
SEGUNDO PARCIAL
NOMBRE Y APELLIDO:SANTIAGO JOSE SUAREZ
TEMA 1
Algunas consideraciones para la realización de este examen:
• Este segundo parcial evalúa las Unidades II y III.
• Los parciales son individuales, escritos y domiciliarios.
• Se evaluará la utilización de la bibliografía y las relaciones que pueden hacerse entre los problemas abordados por las Unidades II y III cuyos temas centrales son” La cuestión de los medios, dispositivos y lenguajes: relación entre campo discursivo y dispositivos técnicos” y “Géneros y estilos como lugar de intersección de los distintos lenguajes de los medios y sus operaciones” respectivamente.
• Es decir, se deberá demostrar trabajo de lectura de la bibliografía y capacidad de relación en la redacción de la respuesta que deberá poseer coherencia y cohesión.
• No se aceptará “corte y pague”. Cuando citen textualmente fragmentos de algún texto deben entrecomillar la cita y señalar autor y trabajo citado.
• Se recibirá su resolución hasta el domingo 14 de junio a las 23:59 hs. en la sección “Segundo parcial” de la plataforma virtual de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
• Este parcial individual tiene dos preguntas que deberán ser respondidas en no más de 2 páginas para cada una de tamaño A4, con una tipografía times new roman 12, los márgenes serán de 2,5 y el interlineado de 1,50. Les solicitamos que se ajusten a este formato que formará parte de la evaluación.
• Esta página servirá de carátula del examen, debiéndose contestar a continuación. Comenzar cada respuesta en una página diferente.
Pregunta 1
Relacione las dificultades que describe Christian Metz para un análisis lingüístico del cine con lo planteado por Petris y Martínez Mendoza respecto a la necesidad de entender a los medios de comunicación más allá de la tecnología que lo hace posible. Introduzca en su reflexión las preocupaciones de Traversa respecto a la especificidad.

Respuesta 1
Christian Metz fue el primero que visibilizó el problema de que la lingüística no abarcaba en su poder de fuego, todo lo que requerían los sucesivos procesos de comunicación o de producción de sentido desarrollados a lo largo de los últimos cien años. Tenemos que decir que la invención del cine por los hermanos Lumiere, datan de más de dos lustros y desde allí se inició el comienzo de aquella gran travesura que fue el arte cinematográfico, y que inicio un camino de desarrollo imparable hasta nuestro días y de aquí en más también.
Metz teorizo acerca del estudio semiológico del cine recién por la década de los sesenta y los setenta, ya cuando su avance (el del cine) había pegado saltos importantes.  De esa época para atrás, la lingüística regia como dijimos los motivos que daban curso a la interacción del lenguaje cinematográfico. Pero vino Metz a echar por la borda aquella concepción, ya que el cine no podía ser clasificado de esa manera porque tenía componentes mucho más diversos que se trasponían a los limites Saussurianos.
Las dificultades en definitiva, quedaban cercenadas por una teoría y su discurso del análisis semiótico se puede identificar como un análisis político, con el fin de derribar ciertas tradiciones para poder asomar el problema que realmente se estaba no pudiendo desembrollar hasta ese momento.  Y la preocupación de Metz despega en el ámbito de una especificidad o la especificidad en el caso del cine para el cómo semiólogo del mismo, pero que luego generó una suerte de efecto colateral en otros dispositivos.
Petris y Martinez Mendoza bucearon además en base a esa investigación y junto con el material de otro autor, Traversa, con el que estudiaron un primer texto (borrador) el planteo de los dispositivos y se sometieron a la investigación acerca de los mismos. En el caso de Petris y Mendoza, la investigación se centraba en la televisión, a la cual le teorizaban la idea de su no muerte.  La tecnología de la televisión era el problema y su posible efímera existencia también. Se morirá la televisión como medio o dispositivo?? Será reemplazado por otro dispositivo. Y ahí podemos cruzarle la preocupación de Metz que anuncio décadas atrás la preocupación por reemplazar las teorías lingüísticas a otras herramientas comunicadoras.
Petris y Mendoza señalan también la preocupación por la especificidad que tenía Metz en torno a las tecnologías para él cine como estudioso de esa rama y P. y M. analizaron todos los otros sistemas tecnológicos que generaban comunicación. Los motivos de esa investigación estaban dados por la gran cantidad de desarrollos que se suscitaban en torno a los dispositivos a medida que pasaban los años, y puntualmente abarcan los últimos cincuenta la actividad de esta investigación.
Que pasa con la televisión, la radio, la imprenta?? Son tipos de contactos que generan o sirven de apoyo al medio o los medios de comunicación. La tecnología como la Internet y las que se fueran desarrollando a futuro, no son medios de comunicación, son el vehículo que conllevan a otros medios de comunicación que ya están y serán permanentes en muchos casos.
En definitiva es esa la preocupación y el disparador de Metz que hace posible un despegue para analizar el resto de las evoluciones comunicativas.  Traversa antes bucea en esta especificidad, porque va a la búsqueda de la investigación del dispositivo, pero lo plantea movido por el camino investigativo de Metz ante el cine o con su atrevimiento político. El dispositivo al decir de Traversa esta dado en esa tecnología que hasta nuestros días se sigue desarrollando y forma parte de nuestro manejo de la herramienta comunicación. Allí podemos identificar en el caso de ejemplos, a ciertos hechos acontecidos históricamente en la realidad Argentina, allá por los ´90 con el juicio a los asesinos de María Soledad Morales en Catamarca y como se usaron tres dispositivos. La cámara en sí que cubría el plano, las personas o agentes jurídicos y el público. Allí entra en la cuestión de Traversa la idea de que no hay una especificidad definida del medio de comunicación, ya que actuaron hasta tres elementos del medio para poder dar por tierra con un juicio con ciertas complejidades.
Hoy puedo señalar algo más moderno en la teoría de Traversa, donde en el futbol apareció en estos últimos años el famoso VAR, un nuevo elemento comunicativo que se suma a la cámara que hace planos en directo, la cámara que repite la jugada, los relatores, el público, los cuerpos técnicos y jugadores del banco de suplentes, años después el Telebeam y ahora el VAR, para poder decidir la justificación o no de un árbitro o que pueda revertir su decisión inobjetable hasta hoy.















Pregunta 2
Reconstruya el sistema de los géneros de un medio audiovisual en un momento histórico determinado atendiendo a las relaciones sistemáticas que plantea Oscar Steimberg. Elija el género que ocupa el lugar de primacía y descríbalo utilizando los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos. Justifique desde las “proposiciones” por qué genera sentido como género y no como estilo.

Respuesta 2
El noticiero tuvo su origen primero a través de los diarios en papel, luego a través de la radio. Más tarde ocupó la pantalla de la televisión para también colocarse en la pantalla de cine a través de cortos, como el caso de “Sucesos Argentinos” por ejemplo. El género “Noticiero” quedó inscripto en la idea social como el reservorio donde podíamos ir a buscar como receptores el concepto de actualidad o la noticia del día  o las informaciones que a los ciudadanos nos hacían decidir nuestras actividades, a través de los datos que se nos impactaba como clientes del género noticiero.
El momento histórico determinado que puedo utilizar para desarrollar como género es el actual, obviamente con un contexto inesperado como la pandemia. Aquí encontramos ya al principal objeto que es el noticiero, pero ya ramificado por la mayor cantidad de estilos que pudieren existir que enunciaremos, y que continúa su enramaje constante e imparable.
Hoy el noticiero y me permito analizar a lo largo de estas últimas cuatro décadas, que son las que he vivido, un constante recorrido donde fue sumando estilos. Ya aquel Realidad ´80 con Juan Carlos Perez Loizeau que en un estudio de televisión con un solo conductor parado frente a cámara, que presentaba las noticias y los informes. No había subtítulos, epígrafe de noticias de último momento, solo se presentaba la noticia y se proyectaba la nota de un cronista que junto al camarógrafo tomaban la declaración al entrevistado.
A fines de los noventa Nuevediario adquirió como género noticioso, un estilo más ameno, donde el cronista realizaba un informe, se dirigía a un lugar durante algunos días y emisión tras emisión del noticiero trazaba una historia. Fue un boom en ese momento como Jose DeZer se movilizaba a capilla del Monte ( Córdoba ) por ejemplo, y en contacto con lugareños relataba las historias no probadas de ovnis y energías sobrenaturales en esa zona. También ese canal mostró todo un informe del caso Cecilia Giubileo, aquella doctora que desapareció misteriosamente de un neuropsiquiátrico en Open Door, o el caso Oriel Briant, la mujer presumiblemente asesinada por Federico Pipo, su marido.
Todo esto hizo de Nuevediario un hito que marcó un cambio de estilo donde esas concepciones que analiza Steimberg son bien jugadas aquí donde  lo retórico marcaba la puesta en escena con los entrevistados, la filmación del lugar, aquella frase tan famosa de Dezer “chango, chango seguime” dramatizada porque todo allí era retórico en esos informes.
Así el noticiero fue mutando como género y pasó a transitar innumerables estilos. “ “CQC” mencionado en esta cursada era un ejemplo. Surgieron años después, cuando todo fue ayudando (el teléfono celular, el móvil de exteriores) las noticias en el lugar en vivo y directo. También aparecieron con Crónica Tv allá por los `90 los famosos títulos de “último momento” que integró Héctor Ricardo García en sus noticieros, produciendo el interés de no moverse de la pantalla porque “algo pasó” aquí y ahora y nos están diciendo que atendamos. Paso recién, no te muevas de frente a la pantalla, esto está recién salido del horno.
También podemos señalar en el estilo, la parte temática de los noticieros, los cuales siempre se han conformado con las diferentes secciones del periodismo. En los ochenta en Nuevediario habían usado como un gancho para el interés masivo, la sección o temática policial. A medida que pasaba los años el noticiero fue proponiendo diferentes formatos, de ahí surge una suerte de sinónimo de la palabra estilo en medios de comunicación, es lo que se denomina formato.
Al estilo del horario del mediodía y de la noche en los ochenta, en los noventa ya se cimentó el horario matutino, para luego a fines de los noventa García, nuevamente innovador, se plantó con un noticiero las veinticuatro horas. La frase “marcó un estilo” estaba bien referenciada a García, ya que lo único que tuvieron que hacer los otros medios es copiar esos rasgos y hoy tenemos alrededor de seis o siete canales informativos las veinticuatro horas, que por otra parte, hay cosechado también detractores su cantidad.

SEMIOTICA 2



Respuesta 2
El noticiero tuvo su origen primero a través de los diarios en papel, luego a través de la radio. Más tarde ocupó la pantalla de la televisión para también colocarse en la pantalla de cine a través de cortos, como el caso de “Sucesos Argentinos” por ejemplo. El género “Noticiero” quedó inscripto en la idea social como el reservorio donde podíamos ir a buscar como receptores el concepto de actualidad o la noticia del día  o las informaciones que a los ciudadanos nos hacían decidir nuestras actividades a través de los datos que se nos impactaba como clientes del género noticiero.
El momento histórico determinado que puedo utilizar para desarrollarlo es el actual, obviamente con un contexto inesperado como la pandemia. Aquí encontramos ya al principal objeto que es el noticiero, pero ya ramificado por la mayor cantidad de estilos que pudieren existir que enunciaremos, y que continúa su enramaje constante e imparable.
Hoy el noticiero y me permito analizar a lo largo de estas últimas cuatro décadas, que son las que he vivido, un constante recorrido donde fue sumando estilos. Ya aquel Realidad ´80 con Juan Carlos Perez Loizeau que se en un estudio de televisión con un solo conductor parado frente a cámara que presentaba las noticias y los informes ( no había subtítulos, epígrafe de noticias de último momento) solo se presentaba la noticia y se proyectaba la nota de un cronista que junto al camarógrafo tomaban la declaración al entrevistado.
A fines de los noventa Nuevediario adquirió como género noticioso, un estilo más ameno, donde el cronista realizaba un informe, se dirigía a un lugar u durante algunos días capitulo a capitulo trazaba una historia, fue un boom en ese momento como Jose DeZer se movilizaba a capilla del Monte ( Córdoba ) por ejemplo y en contacto con lugareños relataba las historias no probadas de ovnis y energías sobrenaturales en esa zona. También ese canal mostró todo un informe del caso Cecilia Giubileo, aquella doctora que desapareció misteriosamente de un neuropsiquiátrico en Open Door, o el caso Oriel Briant, la mujer presumiblemente asesinada por Federico Pipo, su marido.
Todo esto hizo de Nuevediario un hito que marcó un cambio de estilo donde esas concepciones que analiza Steimberg son bien jugadas aquí donde  lo retórico marcaba la puesta en escena con los entrevistados, la filmación del lugar, aquella frase tan famosa de Dezer “chango, chango seguime” dramatizada porque todo allí era retórico en esos informes.
Así el noticiero fue mutando como género y pasó a transitar innumerables estilos. “ “CQC” mencionado en esta cursada era un ejemplo. Surgieron años después cuando todo fue ayudando (el teléfono celular, el móvil de exteriores) las noticias en el lugar en vivo y directo. También aparecieron con Crónica Tv allá por los `90 los famosos títulos de “último momento” que integró Héctor Ricardo García en sus noticieros produciendo el interés de no moverse de la pantalla porque “algo pasó” aquí y ahora y nos están diciendo que atendamos. Paso recién, no te muevas de frente a la pantalla, esto está recién salido del horno.
También podemos señalar en el estilo, la parte temática de los noticieros, los cuales siempre se han conformado con las diferentes secciones del periodismo. En los ochenta en Nuevediario habían usado como un gancho para el interés masivo, la sección o temática policial. A medida que pasaba los años el noticiero fue proponiendo diferentes formatos, de ahí surge una suerte de sinónimo de la palabra estilo en medios de comunicación, es lo que se denomina formato.
Al estilo del horario del mediodía a de la noche en los ochenta, en los noventa ya se cimentó el horario matutino, para luego a fines de los noventa García nuevamente innovador, se plantó con un noticiero las veinticuatro horas. La frase “marcó un estilo” está bien referenciada a García, ya que lo único que tuvieron que hacer los otros medios es copiar esos rasgos y hoy tenemos alrededor de seis o siete canales informativos las veinticuatro horas.