viernes, 27 de agosto de 2021

101 AÑOS DE LA RADIO, HA ENVEJECIDO PERO NO BAJADO LOS BRAZOS.

 

Cuantos años han pasado de aquel Agosto de 1920, cuando “Los locos de la azotea” impulsaron el proyecto grandilocuente de emitir la obra “Parsifal” desde el teatro Coliseo para todos lo que en aquel momento habían podido acceder a ese aparato nuevo que nos iba acompañar hasta hoy, obviamente con todos los cambios que significo el paso de los años y su modernidad.



La radio nos acompañó toda la vida, nunca ha dejado de aggiornarse a lo largo de las épocas. Desde las transmisiones de grandes e inolvidables cantantes de tango, radioteatros, eventos deportivos como el box en el Luna o el futbol relatado por Fioravanti y que siempre quiso ser puertas abiertas para los nuevos valores  a lo largo de los años. Las voces más inolvidables como Muñoz, Larrea, Fontana y muchos más, quedaron plasmados en las placas de una época más reciente, la más vivida.



Allá por los ´80 la radio era sinónimo de despertarse temprano, la televisión no iniciaba su transmisión sin cortes, recién a las diez u once de la mañana comenzaban los programas en los solo cinco canales de aire. La radio significaba salir a trabajar a las seis de la mañana y poder escuchar a los grandes con sus programas diarios, con toda la información, con los diarios que les llegaban bien temprano y podían contarnos todo.



La radio nos acompaña desde el desayuno de la época de invierno o de verano. Ha caminado junto a generaciones de jóvenes rejuveneciéndose con la música que ofrecían las fm´s. Todo ha sido a lo largo de décadas inolvidables. Recordar  aquellos relatos de futbol de Muñoz o Víctor Hugo que hoy con la televisión en directo, nos trampea con un delete de segundos interminables en su señal, fue mágico porque nos brindó alegrías enormes en esa costumbre que se fue afincándose en nuestro gen como lo es el futbol.

La radio es escuchar por la madrugada y sentirse que no estás solo, que ella siempre te acompaña. Muchas cosas hacen de este medio algo que escribirías por mucho rato. La tecnología la fue haciendo cada vez más revestida, desde aquella radio a transistores o con cobertor de madera gigantes hasta pasar por las radios pequeñas, los minicomponentes, la radio por internet y aplicaciones de hoy, nunca nos deja, no nos va a dejar.



La radio nos va acompañar por más que el tiempo pase, porque tiene ese secreto que solo encontramos en nuestra imaginación, en nuestro pensar y saber. Cuanto aprendemos con la radio, cuanto nos falta aprender.

En homenaje a las radios del partido de Merlo muy especialmente, emisoras que todos los días están para darnos su compañía y servicio: FM La Sede 102.7 y la FM Fiestera 105. 9 y muchas más de Merlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario