martes, 28 de abril de 2020

HAMBRE Y VIRUS

Casi 40 días ya. Unos días antes también forman parte de esta cuarentena, confinamiento, cumplir con los deberes que pide el gobierno y los epidemiólogos. El Coronavirus esta pegando algunos golpes que nos estremecen y nos asustan. Abril ya se va, venimos de un verano que nos despidió con su frescura de vacaciones acostumbradas y sobrevinimos a Marzo, cuando iban a empezar las clases, el ruidero de los chicos y el tránsito agolpado en las puertas de los colegios. También el devenir del trabajo normal de los argentinos, del motor de la reactivación año a año. Pero no, hubo un freno de mano que se activó de forma imprevista. Frenamos y nuestro motor hizo un ruido enorme totalmente anormal y distinto al que no estábamos acostumbrados.

Se impuso la cuarentena obligatoria, que seguramente muchos pensaban que tenia un periodo acotado y con fecha de termino programada. Pero no, hoy ya llegamos a los cuarenta días de confinamiento, encerrados y viviendo desde nuestras casas todo lo que podamos absorber de como sigue esto. Todos los dias nos levantamos sin saber que dia es, sin tener noción de que nos paso o que esta pasando en nuestra realidad.

Todos los días que pasan se suman problemas, pero también el gobierno trata de sumar soluciones. Todos los días que pasan debemos sumar algún cuidado a nuestra tarea de no contagiarnos. El barbijo, los guantes de latex, el anteojo de seguridad, alcohol en gel y alcohol en spray como asi también lavandina. Todas las tareas para limpiar las cosas y tratar de despegar ese mal invisible que nos rodea.

Hoy se van sumando mas de doscientos muertos y mas de dos mil infectados, pero sin analisis óptimos ni hisopados en cantidad o que refleja un numero que nos de mas previsión. ya hay camas en todos los municipios que la idea seria no usarlas. Se espera que el frio de Mayo y que hoy con una lluvia que hace sentir bajas en la temperatura, haga activar de una forma de tipo estampìda el numero de casos ya que se suman al frio los cuadros gripales y resfrios a los que nos tiene acostumbrados este baja de temperatura otoñal que espera el invierno de Junio. Se suman etapas de mayores cuidados y se sigue lucahndo con tratar de cumplir las instrucciones. Una orden de liberar hasta quinientos metros durante una hora, que habia deslizado el Presidente, genero un maremoto de discusiones simpre en torno a las afectacion del encierro que choca siempre con el riesgo de arruinar tanto esfuerzo.

La situacion al momento ni se le parece a lo que pasa en Italia, España,China o Estados Unidos, o por lo menos eso es lo que hemos analizado. Tanto trabajo de mas de cuarenta dias, casi setenta, tiene una tersura delicada y da la sensacion, facilmente rompible. Hubo varios hechos de comportamientos caminando por la cornisa: el caso del domingo ultimo, cuando queiran salir a las caminatas recreativas mal entendido, aquel 3 de Abril donde se amontonaron todos los jubilados y beneficiarias de AUH en las puertas de los bancos y las entradas de repatriados o ahora los profesionales de la salud contagiados mas los geriatricos.

Todos los dias se van sumando esfuerzos, pero tambien empiezan a escasear los recursos economicos. Muchos que van mermando su poder de trabajo a nivel salarial porque no pueden trabajar por no salir, no tener acceso a teletrabajo o no estar autorizado a abrir su negocio porque el rubro no lo permite por no tener seguridad sanitarial

Bueno, seguimos trabajando con todo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario