Primer Domingo de cuarentena obligatoria, primer Domingo distinto a todos. A esta hora se va a comprar el diario gigante de Clarín, estan las misas de los barrios, las compras en masa porque se juntan a comer todos juntos. Esto es el clima normal hasta el Domingo pasado en nuestro país, hoy no podemos salir de nuestras casas, estamos en cuarentena obligatoria. Esto quedo como una frase, porque lo que se vivió en estos últimos días fue lo contrario totalmente a resguardarse en las casas como expresaron nuestros gobernantes: gente saliendo a comprar a supermercados y negocios de alimentos, haciendo colas sin respetar cierta distancia como para protegerse del mal, discusiones entre personas donde se reclamaban las reglas de protección entre todos, discusiones fuertes, al punto de pelearse como fue el caso del agresor al personal de seguridad del edificio.
Todos estan nerviosos ya que estamos aconsejados las veinticuatro horas por los medios de los consejos, pero a la vez vemos a los conductores de los noticieros que parece que les daría vergüenza conducir con guantes y barbijos, de paso para dar el ejemplo y miles de televidentes. Muchas de las personas no respetan la cuarentena obligatoria, el presidente la comunico el jueves a la tarde, pero a la mañana ya había colapso de transito hacia puntos turísticos como si hubiesen sabido de antemano todo y tuvieren deseos de resguardarse en un lugar de descanso, a pesar de que en ese amontonamiento de autos podrían masificar el contagio.
Están tambien los que no entienden o se hacen que no entienden el mensaje de quedarse en la casa, y hacían cosas como salir a comprar en grupo, a buscar algún bolsón de comida en escuelas haciendo la cola amontonada afuera comprando mucha mercadería creyendo que en el abastecimiento individual de mercadería esta la cura. había madres con chicos en la calle, en las plazas, gente corriendo en la plaza. Todo esto hace que la idea es que no se entendió, no se quizo comprender, no importo, no les importa el otro, con el mensaje de cuarentena obligatoria dada a cada minuto en los medios.
La Argentina desde hace treinta años o mas, no pasa por la mejor situación económica que calma. La situación de deuda externa y de crisis que siempre nos rodea, no parece ser el mejor contexto para poder enfrentar una pandemia declarada en el mundo y que en nuestro país no avizora que saldremos indemnes. A esta situación hay que sumarle la calamidad que tenemos en salud porque los hospitales y obras sociales son entes colapsados. El primer consejo en cuestión de este virus es tratar de no tener roce social o evitar la circulación de personas, porque sino es un gran favor para el virus para que se propague, eso en la Argentina se ve a las claras que no se puede cumplir.
Lo arduo de todo esto, es que ya tenemos cuadros de situación graves en Europa y en otros países. tambien en América Latina la pandemia esta bosquejando gráficos de contagios y a medida que pasan los días se van generando mas novedades. Las fronteras ya estan cerradas, pero los aviones sanitarios de repatriados siguen llegando, quizás no hubiese sido la mejor idea, pero dado el panorama económico que se sabe, así debe ser.
Semejante panorama de situación en este Domingo 22 de Marzo de 2020 no brinda mayor confianza, sumado a que no se cumplen las restricciones, quedara para saber solamente como continua esto, pero los dias que pasan te van dando las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario