sábado, 28 de marzo de 2020

CUARENTENA DIA 9

Todavía no se sabe el resultado del tratamiento que le dimos a la pandemia de Coronavirus en nuestro país, a lo largo de estos nueve días de cuarentena obligatoria. Mañana el Presidente Alberto Fernandez hablara nuevamente al país,  pero ya sabemos que la cuarentena se extenderá diez o quince dias mas.
Como recordaran, este mal sueño empezó para nosotros en pleno verano cuando el ministro Gines García nos dijo algo así como que no hay ninguna posibilidad que el Coronavirus llegue a nuestro pais por el clima estival.Pero llego y quizas leve, porque los contagios se fueron sucediendo como en cámara lenta, mientras tanto en China, Italia y España se extendia en un proceso de aceleración.
Obviamente todos ya sabemos la situación que estan padeciendo en el viejo mundo y no hace falta explayar y en nuestro pais ya tenemos nuestros 17 muertos registrados y tantos cientos infectados.
La estrategia del gobierno fue proteger la salud de los argentinos, los cuales se debaten también en el dilema económico. Las crisis económicas siempre nos pegaron fuerte, solo hay que ir al año 2001 que fue una de las peores, pero de la que pudimos salir y pudimos revertir nuestra realidad a pesar de ser tan graves económicamente los resultados. Hoy los oligopolios mostraron su cara mas dura para defender su posición y dar a entender que escenario podríamos tener a nivel económico luego o durante la pandemia.
El presidente Trump y Bolsonaro optaron por no darle crédito a lo que podría producir el mal, pero en el país americano hay una infraestructura de salud que puede enfrentar cualquier evento de enfermedades, donde los pacientes que se multiplicasen, podrían ser atendidos de manera urgente y confortable. Acá no es lo mismo, ayer surgió un informe desde La Matanza, un reclamo de algún ciudadanos que pudo alistar los nombres de los intendentes del municipio desde 1980 al dia de hoy, y señalaba que hoy en la Matanza son dos millones de habitantes y luego informaba un numero tétrico de sesenta respiradores que totalizan en los hospitales que existen.


Por eso la estrategia que tenemos mas amalgamada, es que debemos reforzar nuestro sistema de salud de forma urgente El contagio que al dia de hoy viene creciendo y que amenaza a todos las edades, digo porque se estan sucediendo enfermos de menor edad de riesgo, es por eso que debemos buscar la manera de cubrir esta situación.
Buscar ayuda en profesionales médicos y enfermeros del país, colaboradores con experiencia, médicos que estén estudiando de forma avanzada y buscar profesionales de países que aun no tiene contagios, seria otra de las opciones. Acá se viene tambien el factor frio, estamos en un marzo con un clima confortable el cual quizás nos proteja de las agravaciones que pueda tener este virus en la gente.
El aislamiento es un esfuerzo que esta realizando la mayoría del pueblo, pero se contrasta con ciertas conductas de ciudadanos de diferentes estratos sociales, los cuales infringen en sus conductas y no consideran que tomarse un avión a algún país afectado luego de que el presidente haya declarado una cuarentena para protegernos, hace que nuestro esfuerzo sea en vano. Esos turistas de buen vivir que no son ni 15, ni 20, fueron 25.000 que van regresando al país con la venia de nuestro gobierno para repatriarlos. Varios han venido con el virus en viaje y eso produce el rechazo y la medida del presidente que desde hace dos días haya cierre de fronteras, no entra ni sale nadie de nuestro país hace dos días según el DNU firmado.
Ya hay personal de la primera linea contagiado, es decir algunos de la rama medica en el Santojani, sumado a una doctora del Chaco. El caso de un policía que presta servicio en Caballito hace que nos pongamos en alerta de que nuestros cuidados de guantes, barbijos, alcohol en gel, lavandina diluida y limpieza de todo constantemente, empiezan a hacernos sentir que quizás nos cansemos.
Las largas colas en supermercados, cajeros automáticos y algunos pasajeros en los colectivos, producen la duda de que nos estaríamos exponiendo todo el tiempo. El gobierno acelera la ayuda económica para que los grandes focos de crisis y de pobreza puedan afrontar lo que vemos que se viene generando y que no creemos que vaya a frenar Solo tenemos la sensación de que estamos preparando una gran barricada de contención para que esa tromba del Coronavirus no nos lleve puestos y nos deje arrasados como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario